Cada vez se conoce más el TDAH, aunque ésto puede llegar a sobre dimensionar el número de diagnósticos. No todos los niños y niñas movidos e inquietos sufren un trastorno, al contrario, es muy recomendable que un niño se muestre movido e inquieto y con curiosidad por explorar sus límites.
Los niños por regla general son movidos y suelen despistarse cuando tienen que estar atentos en clase unas 5 horas seguidas. No debemos preocuparnos en exceso. Hay que observar sus tiempos de actividad y reposo, sus momentos de atención.
Se pueden utilizar estrategias para ayudarles a mantener la atención, para controlar su impulsividad y para ser más reflexivos. Siempre es preferible utilizar estas estrategias que iniciar un tratamiento farmacológico.
Os dejo un vídeo, sobre el trastorno, estrategias a seguir,..
https://vimeo.com/86908826
Protocolo de Intervención Educativa del alumnado con TDAH del Gobierno de La Rioja
http://www.arpanih.org/fileadmin/usuario/pdf/protocolo_tdah_2012.pdf_.pdf
http://prophecypublishing.org
ResponderEliminarLos niños hiperactivos parece que lo tienen todo en contra. Muchos profesores los suelen etiquetar de maleducados o revolucionarios, los padres no siempre pueden afrontar sus “ocurrencias” de forma positiva y suelen experimentar muchos desengaños por parte de sus iguales o compañeros de juegos. Sin embargo, estos niños se sobreponen con bastante facilidad y no cesan en su empeño de tratar de “encajar”. Este espíritu de lucha les hace convertirse en adultos que no se dejan amedrentar por los obstáculos y que abordan los desafíos de forma proactiva.